En esta etapa se realiza evaluación, intervención y seguimiento en los aspectos siguientes:
Problemáticas emocionales, trastornos de ansiedad y Depresión
La ansiedad surge muchas veces en la infancia y si no se trabaja de una manera adecuada puede persistir hasta la edad adulta. La ansiedad en la infancia se caracteriza por preocupaciones excesivas sobre diferentes aspectos como pueden ser los exámenes, por los compañeros, por las tareas escolares, por si ha hecho bien o mal algo, por las críticas y el niño pide continuamente que le digan si lo que ha hecho está bien o mal. También se puede acompañar de síntomas físicos como palpitaciones, llanto, dolor de cabeza, dolor de tripa… entre otros.
En la adolescencia la manifestación de ansiedad se caracteriza por una preocupación excesiva que no se puede quitar de la cabeza, por temas como por ejemplo los exámenes, las tareas escolares, la relación con otros compañeros, la duda de si un comportamiento que ha tenido es correcto o no, acompañada de irritabilidad, o de síntomas físicos como palpitaciones, sudoración, molestias en el estómago, dificultad para tragar y para respirar… para más información puedes hacer una consulta a través de la web.
Situaciones de Duelo, bien producidas por la muerte de un ser querido o bien derivadas de un proceso de una ruptura sentimental
La pérdida de un ser querido es una experiencia amarga, se manifiesta con sentimientos intensos de tristeza y ansiedad, síntomas físicos como la pérdida de apetito, insomnio, es un proceso que hay que pasar para elaborar el duelo, entonces ¿cuándo hay que buscar ayuda en una situación de duelo? Echeburúa, E y Herrán Boix, A 2007 resumen tres situaciones que si te ocurren, entonces es conveniente un apoyo psicológico para enfrentar el duelo:
- Cuando las reacciones psicológicas (pensamientos, sentimientos o conductas) perturbadoras duran más de 4 a 6 semanas.
- Cuando hay una interferencia negativa grave en el funcionamiento cotidiano en la familia y en el trabajo.
- Cuando una persona se siente incómoda con sus pensamientos, sentimientos o conductas o se siente desbordada por ellos.
Problemas de Autocontrol emocional
Los problemas de autocontrol emocional se caracterizan por la pérdida de control en situaciones concretas, a través de estallidos de ira, rompiendo lo que está al alcance, golpeando puertas, paredes… este estallido es desproporcional a la situación que lo causó. No es algo premeditado y además dura poco tiempo. Si estos estallidos de ira te provocan problemas en el trabajo, en la relación con otras personas, pareja, familia, amigos. Además si una vez que se pasa este estallido sientes un gran malestar, pues no lo has podido controlar, es importante buscar apoyo psicológico para solucionarlo de manera adecuada. Si tienes cualquier duda puedes hacer una consulta a través de la página web.
Enfermedades que están íntimamente relacionadas con el dolor crónico, fibromialgia, esclerosis múltiple, cáncer
El dolor crónico puede ser agotador para la persona que lo sufre si afecta a tu estado de ánimo, a tus relaciones de pareja, familia, amigos, a las actividades sociales pues dejas de tenerlas, o sientes que nadie entiende la situación por la que estás pasando pues es difícil que los demás lo entiendan. Aunque la intervención psicológica no puede quitarte el dolor, sí que puede hacer que tengas diferentes recursos y estrategias para enfrentarte a él y a las diferentes situaciones del día a día de una manera más eficaz y así tengas una mejor calidad de vida y un mayor bienestar emocional.
Habilidades sociales, dificultades de relación.
Las relaciones sociales están muy presentes en nuestra vida, nos relacionamos con nuestros compañeros de trabajo, con otros padres, con los compañeros del gimnasio, con nuestra familia, con muchas personas al cabo del día. Si quieres relacionarte con otras personas pero te pones nervioso cada vez que quieres hacerlo y decides dejarlo para otro momento, si no encuentras las situaciones para relacionarte o para conseguir pareja, un apoyo para estas situaciones puede hacer que te encuentres mejor y que puedas resolver las situaciones que te preocupan de una manera más eficaz.
Sintomatología y problemas emocionales que pueden surgir con el acoso laboral
El acoso laboral se caracteriza por conductas de maltrato psicológico (miradas, acciones, palabras, lenguaje…) por parte del acosador o acosadores de una manera intencionada, periódica y varias veces a la semana.
¿Cómo sé que me están haciendo mobbing? Leymann hizo la clasificación en:
- Limitar y manipular la comunicación y/o información (se le interrumpe, se le impide expresarse, se critica su trabajo, vida privada, se le amenaza, se evita contacto con él rehuyendo su mirada y dirigiéndole gestos y miradas de rechazo, se ignora su presencia…).
- Limitar el contacto social (no se le permite que hable a los demás, se le aísla en un lugar de trabajo alejado del resto, se les prohíben que hablen con él.
- Desprestigiar a la persona acosada antes sus compañeros (calumnias, rumores, ridiculizan.).
- Desprestigiar y desacreditar su capacidad profesional y laboral (no se le asignan trabajos, se le piden tareas absurdas, inútiles, inferiores a sus competencias, obligar a realizar tareas en contra de su conciencia, constantemente nuevas, asignación muy superiores a sus competencias con el fin de demostrar su incompetencia).
- Comprometer la salud de la persona acosada (se le exigen trabajos peligrosos, amenaza físicamente, se le agrede levemente como una advertencia, se le ocasionan daños físicos en su puesto de trabajo o en su hogar...).