En estas etapas se pueden producir sentimientos contradictorios en la madre y en el padre, a veces surgen situaciones que son difíciles de manejar como las que se detallan a continuación.
Dificultad para quedarse embarazada
Algunos factores del estilo de vida actual como el retraso en la edad de tener hijos, incorporación al mercado laboral de la mujer, diferenciación entre placer y reproducción, aumento en las técnicas de control de la natalidad, cambio de los roles sexuales, el aumento de enfermedades de transmisión sexual y la precocidad en el inicio de las relaciones (Fuente World Health Organization, 2003) provocan dificultades para quedarse embarazada, lo que puede producir situaciones de estrés ansiedad y depresión. Esto a su vez dificulta aún más la posibilidad de quedar embarazada. Un apoyo psicológico puede ayudar a eliminar o disminuir el estrés, la ansiedad y la depresión, pudiendo tener más éxito en los tratamientos de reproducción asistida y además consiguiendo un mejor ajuste entre la pareja. Está demostrado que “Cuanto más activos y positivos sean los miembros de la pareja y cuanto más perciban tener una mayor sensación de control sobre su problema y su tratamiento, mayores serán las posibilidades de concepción”. (Ávila Regueiro, A. Valero Aguayo, L. 2011)
A la viceversa también ocurre, el estrés la ansiedad y la depresión ante la imposibilidad de tener hijos puede producir problemas tanto a nivel personal como a nivel de la pareja, por esto puede ser importante contar con un apoyo psicológico para poder superar este proceso de la manera más adaptada posible.
Situaciones difíciles que se producen en el embarazo, (abortos, pérdidas personales...)
En el embarazo se producen muchos cambios, en el cuerpo de la madre, en la relación de pareja… además de la revolución hormonal que se crea afectando a lo que se siente, se piensa y se hace. Esto se puede vivir de manera positiva y a veces no tanto, pudiéndose generar situaciones de ansiedad. Además se pueden producir situaciones vitales estresantes durante el embarazo.
Está comprobado científicamente que tener estrés y ansiedad durante el embarazo puede tener consecuencias muy serias para el futuro bebé, desde un parto prematuro, bajo peso al nacer u otras, como algunos problemas que posteriormente pueden desarrollar los bebés (alteraciones de conducta, problemas emocionales…). Por eso es especialmente importante cuidarse mucho en esta etapa y recibir apoyo psicológico, en el caso de necesitarlo, ya que además de que la madre se encuentre mejor se pueden prevenir algunos problemas de desarrollo del bebé.
Duelo perinatal
La muerte de un bebé no nacido o recién nacido produce un dolor muy profundo tanto en la madre como en el padre, pues se va un futuro y unas expectativas y una parte de la familia. Cada persona de la familia lo vive de una manera diferente y es muy frecuente que se produzca un conflicto en la pareja, pues es una situación muy difícil de vivir para ambos, que puede generar un sentimiento de angustia y ansiedad a ambos dificultando la superación. Por lo que en algunas situaciones es conveniente contar con un apoyo psicológico especializado que comprenda y conozca las características de este proceso que se crea tanto a nivel individual como de la familia.
Dificultades que surgen en el Postparto
El postparto es un momento contradictorio, por un lado los padres están felices con su bebé y por otro lado se produce un cambio importante en la dinámica familiar que se tiene que adaptar a la nueva situación. En algunas ocasiones esta situación es difícil de remediar por los propios medios y se requiere apoyo psicológico para poderlo solucionar adecuadamente, además de hacerlo en un periodo de tiempo más breve.
Es muy frecuente tener sentimientos de tristeza o llanto incontrolado después de dar a luz, pero si esta situación persiste durante más de un mes, acompañado de otros síntomas como sentimiento de vacío, pérdida del interés por las cosas, sentimientos de culpa, irritabilidad o tener sentimientos negativos hacia el bebé es importante también recibir apoyo para este momento, pues se beneficiará la madre, el bebé y la familia en general.
Dificultades que surgen en diferentes momentos de la crianza, como los problemas de alimentación y de sueño en bebés o el miedo a la separación, las rabietas, vómitos…
En la crianza van surgiendo diferentes situaciones con respecto al sueño, a la alimentación, las rabietas… estas situaciones a veces se van solucionando pero en otras situaciones es muy duro poner los medios cuando el bebé no duerme y los padres tampoco pueden dormir durante muchas noches seguidas, pues en estas ocasiones no se puede ni pensar y a veces puede venir bien una ayuda externa que te apoya trabajando el problema y como resultado mejorando la situación.
Cuanto nos preocupa cuando el bebé no quiere comer y lo intentamos de mil maneras y no lo conseguimos, o se niega a masticar… Evaluar que está pasando y plantear una intervención desde fuera puede ayudar a mejorar esta situación.
Las rabietas que no controlamos, que a veces incluso acaban en vómitos y nos genera una situación de malestar, de duda, por no poder controlar la situación
Acompañamiento en el proceso de aceptación de la discapacidad
Cuando vas a tener un bebé es como planificar un fabuloso viaje de vacaciones a Italia: compras diferentes guías de viaje y haces planes maravillosos: el Coliseo, el David de Miguel Ángel, las góndolas en Venecia..., incluso hasta te pones a aprender algunas frases útiles en italiano... Todo es muy emocionante. Después de varios meses de impaciente espera finalmente llega el día, haces las maletas y vas al aeropuerto. Varias horas después, aterriza el avión. La azafata anuncia a los pasajeros: "Bienvenidos a Holanda". ¡¿Holanda!?, qué dices "¿Cómo que Holanda? ¡Yo compré un billete para viajar a Italia! Se suponía que este avión volaba hasta Italia. ¡Toda mi vida he soñado con viajar a Italia! Pero ha habido un cambio en los planes de vuelo: el avión ha aterrizado en Holanda y ahí debes bajarte. Lo importante es que no te han llevado a un lugar horrible, sucio, lleno de pestilencia, hambruna y enfermedad. Sólo se trata de un sitio diferente. Así que deberás salir y comprar nuevas guías, incluso aprender un idioma completamente distinto. Conocerás a un grupo de gente nueva que, de otra forma, nunca hubieras conocido. Sólo se trata de un lugar diferente. El ritmo es más lento, menos extravagante que en Italia. Pero después de permanecer allí durante un tiempo y recuperar el aliento, podrás contemplar los alrededores y empezarás a notar que Holanda tiene molinos de viento, tulipanes e incluso Rembrandt. Pero todos a quienes conoces están ocupados yendo y viniendo de Italia..., y alardeando acerca del tiempo maravilloso que pasaron allí. Y por el resto de tu vida te dirás "Sí, ese era mi destino. Es lo que había planeado". Y este dolor nunca desaparecerá del todo..., porque la pérdida de ese sueño es una pérdida muy significativa. Sin embargo..., si te pasas la vida lamentándote de no haber llegado a Italia, puede que nunca te sientas libre para disfrutar de las cosas tan especiales y hermosas que te ofrece Holanda. Bienvenidos a Holanda”.
(Emily Perl Kingsley, c 1987. Derechos reservados. Adaptación: Àngels Ponce)